Para el desarrollo de un sistema de software es necesaria la colaboración de muchas personas con diversas competencias, capacidades e intereses. Al conjunto de personas involucradas en el proyecto se les conoce como participantes. Al conjunto de funciones y responsabilidades que hay dentro del proyecto o sistema se le conoce como roles o papeles. Los roles están asociados a las tareas que son asignadas a los participantes, en consecuencia, una persona puede desempeñar uno o múltiples roles, así también un mismo rol puede ser representado por un equipo.
Cliente
Es frecuente el uso de los términos "usuarios", "usuarios finales" y "clientes" como sinónimos, lo cual puede provocar confusión; estrictamente, el cliente (persona, empresa u organización) es quién especifica los requisitos del sistema, en tanto que el usuario es quien utiliza u opera finalmente el producto software, pudiendo ser o no el cliente.
Desarrolladores
Esta clase de participantes están relacionados con todas las facetas del proceso de desarrollo del software. Su trabajo incluye la investigación, diseño, implementación, pruebas y depuración del software.
Gestores
En el contexto de ingeniería de software, el gestor de desarrollo de software es un participante, que reporta al director ejecutivo de la empresa que presta el servicio de desarrollo. Es responsable del manejo y coordinación de los recursos y procesos para la correcta entrega de productos de software, mientras participa en la definición de la estrategia para el equipo de desarrolladores, dando iniciativas que promuevan la visión de la empresa.
Usuarios finales
El usuario final es quien interactúa con el producto de software una vez es entregado. Generalmente son los usuarios los que conocen el problema, ya que día a día operan los sistemas.
Código ético de un ingeniero de software
Un ingeniero de software debe tener un código donde
asegura, en la medida posible,
que los esfuerzos realizados se utilizarán para realizar el bien y deben comprometerse para que la ingeniería de software sea una
profesión benéfica y respetada. Para el cumplimiento de esta norma, se toman en cuenta ocho principios relacionados con la conducta y las decisiones
tomadas por el ingeniero; donde estos principios identifican las relaciones
éticamente responsables de los individuos, grupos y organizaciones
donde participen. Los principios a los que
deben sujetarse son
sobre la sociedad, cliente y empresario, producto, juicio, administración, profesión, colegas y por último el
personal.

0 Comentarios